Etiquetas

, , , , , ,

Continuando con la sucesión de libros GRATIS que estoy poniendo para celebrar la primavera de este año, llegamos hoy al que se llama El viaje del morisco, narración que se desarrolla en dos siglos, el XVII, cuando el morisco del cuento se embarca en un viaje para llevar a cabo sus propósitos (aquí no se dice cuáles son esos propósitos), y el XXI, cuando habitantes de nuestro mundo afloran las huellas de la pasada aventura. Por cierto, que estos habitantes de nuestro mundo son un español, un inglés, una negra jamaicana entrada en años, una ucraniana que despunta por lo guapa y un paquistaní. ¿Y qué sucede? Pues que como ninguno conoce el idioma de los demás, todos hablan en español, que es la única forma que tienen de entenderse.

La sinopsis viene a ser algo así:

Juan Rui de Velasco, antes llamado Abenasar, es un personaje del 1600 gaditano. Traficante, contrabandista, músico, fabricante de salmueras, coleccionista de arte…, sus actividades se extienden por las orillas de ambas Indias, las orientales y las occidentales. Con el apoyo de influyentes personajes entra en el negocio de los transportes terrestres, que entonces comenzaban de la mano de una familia judía favorecida por el rey, los Taxis, y de esta forma, para reconocer el terreno, se embarca en un viaje que le lleva a recorrer la península ibérica de sur a norte. Juan Rui de Velasco tomó largas notas durante su transcurso, y de esta forma dejó escrito:

–Gótica Tierra de Campos, enorme y casi desértica extensión de la que anteriores y muy vagas noticias tenía, ahora te conozco, cuando nos acoges entre tus serpenteantes choperas y riachuelos, tus innumerables y escondidas aldeas y tus mil y mil colinas…, que complacido nos has y nuestras gratitudes nunca serán suficientes…

… y tras este preámbulo narraré el principal episodio, espiritual y recóndito suceso, que aconteció durante los días que digo.

En la amurallada población de Astudillo, mediado el mes de julio del año del Señor de MDCI.

Es de noche, y en las profundidades de una posada polvorienta, a la luz de un candil de aceite perfumado enarbolo la pluma y anoto lo que sigue:

En esta tierra de mieses y nubes blancas, en la que un claro tiempo nos acompaña, he descubierto el secreto mejor guardado.


Este libro se puede descargar GRATIS desde hoy, martes 8 de junio, al sábado 12 en el siguiente enlace:

El viaje del morisco

La semana que viene, nuevo libro. (Ya quedan pocos: un par de ellos más y se acabó esta serie.).


Puesto que buena parte de esta novela transcurre por tierras castellanas, podéis echar una ojeada a estas fotos de tales parajes:

https://docs.google.com/presentation/d/1pIHivH87Y2URLpA-1I0ZnzD7u6d5Bd86mB-p7bmMezs/