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Cocina española fácil, sana y saludable

comida fabada 1Esta es una fabada atómica, pero lo que aquí debajo se cuenta es muy parecido.

Para cuatro personas: 400 g de alubias que se ponen una noche a remojo con un pelín de bicarbonato; 200 g de chorizo (mitad de peso que las alubias, o menos); cebolla picada (200 g); un trozo de puerro; un par de ajos picados; una punta de pimentón; un chorro de aceite, poco.

1 – Las alubias se ponen a remojo durante una noche con bicarbonato.

2 – Se ponen a cocer, y cuando hierven se espuman. Conviene asustarlas, es decir, añadir un par de vasitos de agua para parar la cocción. Una vez espumadas se añaden la cebolla, el puerro y el ajo más o menos picados, el chorizo, el pimentón y el aceite, y se deja que se hagan a fuego lento y tapadas durante el tiempo que necesiten hasta quedar perfectamente suaves. Cuando les quede media hora se puede añadir un poco de patata en un trozo. Al acabar se añade una cucharada de salsa de tomate y un poco de sal, y se mueve la cazuela cogiéndola por las asas para que aquello se asiente (no conviene revolverlas metiendo una cuchara porque se desintegran y quedan peor). Se dejan reposar el tiempo que se pueda (es mejor hacerlas de un día para otro), se recalientan con suavidad (para que no se agarren) y se comen.

Si las alubias son muy buenas, muy recientes, en una hora están hechas (en cazuela), y si no se dejan hasta que estén casi a punto de deshacerse, cosa de dos horas o dos y media.

3 – Con esto tan sencillo, y tan barato, comen cuatro unas alubias superiores, y si sobran no hay problema, pues dos días después, es decir, al día siguiente, suelen estar mejor.


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