Etiquetas

, , , , , , ,

fortaleza-de-calatrava-en-el-siglo-xii

 

La fortaleza de Calatrava estuvo (hoy sólo quedan algunas ruinas) en lo que es el Campo de Calatrava (provincia de Ciudad Real), y en el cruce de los caminos que, junto al Guadiana, discurren de norte a sur (de Toledo a Córdoba) y de este a oeste (de Zaragoza a Extremadura). Fue construida por los musulmanes del califato omeya en el siglo VIII y conquistada por Alfonso VII en 1147, que la convirtió en el punto más meridional de la frontera que separaba a las dos religiones. Como se ve, presentaba el aspecto de los castillos musulmanes, encaramados sobre un cerro alargado. Otros ejemplos de este tipo de construcción son la fortaleza califal de Gormaz, junto al Burgo de Osma, o la misma Alhambra.

Esta foto no tiene ninguna pretensión histórica. Antes bien, al retocarla me he dejado llevar por la imaginación y bosquejado (en plan cómic) lo que quizá fue su aspecto hacia 1190. Como digo, es una fantasía absoluta, buena muestra de lo cual es que la torre que hay en el centro de la larga construcción, la he tomado (y pegado) de una foto de la Alhambra.

 

La foto original no es mía, y por si alguien quiere verla, la dirección es: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Calatrava_Vieja_2.jpg

 

———————————————

 

Últimas entradas en mis blogs:

 

El cuento del gnomo vestido de rojo

 

Yo me llamo Cacho Madera

 

Alubias con langostinos y mejillones

 

 

Anuncios